LIMA : Pre evento en la Pontificia Universidad Católica del Perú. "Conciencia y Futuro"
Este jueves 23 de Junio, nos trasladamos a la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Alma Mater de Presidentes, Ministros y reconocidas personalidades que han llevado adelante los destinos de nuestra patria, a fin de presentar el 8vo. Congreso Mundial de Juventudes Científicas, con la conferencia “ Conciencia y Futuro” que estuvo a cargo del Psic. Sergio Sanchez (México )y el Ing. Yuri Amed Aguilar (Perú). Moderadora Period. Verónica Ramírez
Agradecemos la invitación de la Dra. María del Carmen Mestanza, coordinadora de promoción y difusión cultural de la PUCP, del Ing. Enrique Pequeño e Ing. Lorena Cépeda. Así como a los expositores y al equipo de trabajo que apoyó este evento : Psic. Janice Ferrand, Ing. José Orbegoso, Cont. Adelina Vergani, Prof. Cristolvina Rojas y Period. Verónica Ramírez.
El Psic. Sanchez, expuso la problemática de la investigación a nivel mundial basados en la última gráfica que la UNESCO ha presentado en su informe oficial sobre la situación de la investigación científica en nuestro planeta. Los mayores reconocimientos son para Finlandia, Dinamarca, con 4,000 investigadores por millón de habitantes. En el Perú como estamos?. Hay capacitados 800 investigadores por millón de habitantes, pero solo ejercen el 10 %, osea 30 investigadores por millón de habitantes, las razones?.
Expuso el Ing. Agrónomo Yuri Aguilar, que se supedita la inversión económica para la investigación a fines de otra índole que no son la cultural y las de interés para el país. Se tocaron temas sobre agricultura orgánica, los transgénicos, la industria alimentaria, y otros.
El Ing. Aguilar ha tenido que lograr 7 generaciones de semilla de quinua para lograr quitar lo transgénico, esto habla de la necesidad urgente de contar con profesionales apasionados y transparentes, coherentes con su profesión y con la comprensión del servicio que deben a la humanidad.
Ambos coincidieron que es necesario formar desde la niñez, la claridad en lo relativo a la alimentación, a fin de evitar las enfermedades que los niños vienen sufriendo por la falta de conocimiento de los padres, la todavía ausente ley de alimentación saludable y la aplicación del método científico desde la niñez.